Javier Mariátegui dedica a los sentidos su nuevo libro de jardines de España / by Javier Mariátegui

De izquierda a derecha: Javier Mariátegui, Esperanza Aguirre, el Embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo y el decorador Juan Luis Libano en el acto de presentación del libro. 

Madrid, 3 jun (EFE).- El sonido del agua o el olor de los jazmines son algunos de los elementos que forman los jardines que Javier Mariátegui ha creado por toda España, algo que el paisajista ha querido plasmar en su nuevo libro, "Gardens for the senses" ("Jardines para los sentidos").

Fotografías y explicaciones del autor sobre sus creaciones componen esta obra, que Esperanza Aguirre presentó en Londres y editada en inglés como consecuencia de la mayor "receptividad" del mercado anglosajón, ha explicado a Efe Mariátegui (Madrid, 1960), quien considera que en España el paisajismo llega solo a una "elite".

Los jardines que recoge "Gardens for the senses", sostiene, son representativos del país "de contrastes" que es España: "Son muy distintos entre sí: los hay salvajes, ordenados, urbanos y paisajistas", relata el madrileño, que considera que la publicación evidencia que un libro puede tener "una cosa y la contraria, hechas por la misma persona".

En ese sentido, agrega que no es necesario tener un estilo "definido" porque los jardines pueden descubrir diversas facetas de un artista, hasta el punto de que parezcan hechos casi por "personas distintas".

Desde su punto de vista, este libro incluye elementos que lo hacen "diferente" a otros del género, como fotografías de los jardines en distintas épocas del año o bocetos hechos a mano que ilustran el proceso de creación -habitualmente, se incluyen planos del proceso más avanzado.

"Me parecía más vital, singular y personal poner los primeros bocetos hechos a mano porque son la representación de cómo me imaginaba yo el jardín en un principio", cuenta el artista.

Para Mariátegui, también los nombres de cada jardín aportan originalidad a su nuevo libro al tratarse de títulos "imaginativos, creativos y poéticos" que condensan en pocas palabras el "alma" y el "espíritu" de sus creaciones.

Así, por ejemplo, "Hydrangeas symphony" ("Sinfonía de las hortensias") representa un "mar" de estas flores, y "The eyes of Andalusia" ("Los ojos de Andalucía") está "completamente" volcado en el paisaje de esa comunidad autónoma.

El autor ha dedicado "The gardender's garden" (Menges) al de su casa familiar, y es que Mariátegui encarna la tercera generación de una vocación que comenzó su abuela, la marquesa de Casa Valdés, autora del libro "Los jardines de España".

"Ella era historiadora de jardines, escribió el mejor libro sobre la materia, me marcó un camino, aunque yo hago cosas diferentes", cuenta orgulloso el autor.

Aunque es consciente de que en España no hay "mucha tradición", Mariategui no duda respecto a que hacer un jardín es hacer una "obra de arte" que se transforma a través del tiempo y requiere "imaginación" para visualizar sus cambios: "Eso es un ejercicio de creación", asevera. EFE